Post 01
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
En ETICAISMO ayudamos a establecer y desarrollar las prácticas co-creadoras necesarias en las alianzas entre las organizaciones de diversos sectores (empresarial, público y/o no lucrativo) que se han generado para la realización de proyectos, actividades o servicios sostenibles.
¿Con qué objetivo desarrollamos prácticas co-creadoras?
Para que se obtengan los beneficios sociales y/o medioambientales vinculados a las actividades, proyectos o servicios desarrollados conjuntamente por las organizaciones co-creadoras y los beneficios organizacionales para cada entidad colaboradora.
¿Qué prácticas co-creadoras ayudamos a implantar?
1-Filantropía corporativa/patrocinios.
2-Voluntariado corporativo y ejecutivo.
3-Asistencia técnica y contratos de servicios pro-bono.
4-Marketing social corporativo/marketing con causa.
5-Desarrollo e implementación conjunta de programas sociales.
6-Desarrollo e implementación conjunta de empresas sociales (joint ventures)
7-Identificación, diseño, desarrollo y lanzamiento conjunto de productos innovadores.
8-Cadenas híbridas de valor.
Como podemos observar, de acuerdo con Abenoza et al. (2015; pp. 40-42), las colaboraciones entre entidades de diversos sectores para desarrollar proyectos, actividades o servicios sostenibles han ido avanzando a un nivel, cada vez más, co-creador:
Y es que, además, para el eficaz cumplimiento de las actividades a desarrollar elaboramos planes estratégicos especializados en los procesos de co-creación (colaboración). Dichos planes estratégicos sirven como guía a las entidades para el funcionamiento efectivo del proyecto, actividad o servicio que se esté desarrollando en el marco de la alianza intersectorial basada en el proceso de co-creación.
Asimismo, ponemos especial interés en el feedback sobre los resultados del proceso, entregando los informes necesarios para las entidades colaboradoras de cada sector en función de las necesidades de reporte que se vayan generando durante el desarrollo del proyecto.
También, impulsamos la comunicación de las prácticas sostenibles desarrolladas por las organizaciones co-creadoras para que todos los grupos de interés o stakeholders estén informados en tiempo real de las actividades llevadas a cabo por las entidades y de los beneficios logrados por las mismas.
De este modo, por ejemplo, podemos destacar beneficios organizacionales para las empresas por colaborar (co-crear) con organizaciones no lucrativas, en el sentido que:
Las relaciones de colaboración con las organizaciones no lucrativas son un componente importante de la estrategia general de RSC de una empresa (den Hond, de Bakker y Doh, 2015). Así, “las organizaciones no lucrativas […] producen valor en los negocios, tales como una mejora en: la gestión del riesgo; la reputación de la empresa; la legitimidad y la licencia para operar; la contratación de los empleados, su motivación, retención, desarrollo de habilidades y productividad; la lealtad de los consumidores; la innovación de productos y el desarrollo del mercado, etc.” (Austin y Seitanidi, 2012; p. 732).
Por su parte, las organizaciones no lucrativas pueden obtener una serie de beneficios por colaborar (co-crear) con las empresas:
Acceder a nuevas fuentes de generación de ingresos, a nuevos recursos y a acciones encaminadas a desarrollar habilidades y capacidades organizacionales, que puedan fortalecer o complementar las capacidades actuales de la entidad, aumentando la eficacia en la consecución de sus misiones organizacionales.
Nuestro blog de sostenibilidad, alianzas, co-creación de valor, y otros temas relacionados.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para que conozcamos todas tus necesidades y, de este modo, avancemos juntos en el logro de tus objetivos.